lunes, junio 25, 2007

Investigación bibliográfica

Previo a cualquier proyecto de investigación el sondeo exploratorio es básico. Como ejercicio, alumnos y alumnas partirán a una búsqueda de Tesis con dos objetivos clave: acercarse a proyectos de tesis de otras universidades y el otro objetivo acercarles a una biblioteca universitaria.
Tener referencias nos compromete, nos da parámetros de comparación y nos permite ser más exigentes con nosotros mismos/as. Cada alumno/a deberá consultar una tesis de una disciplina x y una tesis de la carrera de diseño gráfico. De ambas, analizarán el tema, el problema y su aporte a la sociedad... para qué???? para tener conciencia de la importancia de esos tres elementos a la hora de escoger un tema y un problema en un proyecto de investigación... eso harán luego: descifrar qué quieren investigar.
Consultar este link: http://www.monografias.com/trabajos13/tecnes/tecnes.shtml

miércoles, junio 13, 2007

Inicio de Ciclo de Investigación

Bienvenidos y bienvenidas!!!
ya iniciamos el siguiente viaje, qué bueno que a algunos/as ya les puedo sus caras y nombres, ahora nos descubriremos en un ritmo diferente: el de la investigación.
A diferencia de lenguaje y redacción, investigación es netamente científica, la creatividad se enfoca a la búsqueda de resolución de problemas de manera creativa bajo parámetros metodológicos de los cuales no nos podemos salir.

La investigación es un camino estructurado, una guía sistematizada para descubrir conocimiento: es un ejercicio para el cerebro.

A ejercitar el músculo!

lunes, junio 11, 2007

Y los ganadores del de poesía


(foto de Clau, gracias a su papá)
No se me habían olvidado... el tiempo me come pero como no mastica bien, allí les van sus felicitaciones:

Felicidades Ernesto y Claudia

En el link del artículo sale la foto de los dos ganadores, así que pueden leer y ver haciendo click aquí.

Arte Nuevo InteractvA’07/Víctor Rodríguez

Arte Nuevo InteractvA’07 (http://www.cartodigital.org/interactiva) es organizado por el Laboratorio Interdisciplinario Cartodigital, un proyecto de las nuevas artes con el apoyo de la Dirección de Artes Visuales del Instituto de Cultura de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán (UDAY), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), La Fundación Prince Claus, Sociedad Española para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, la Consejería Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en México, Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), el British Art Council, Canadian Arts Council, la Universidad Robert Morris de Pittsburg y Escuela Crossrods de Santa Mónica, California.


En este evento, se presentarán obras de arte actual paralelamente a conferencias, talleres, presentaciones, eventos de Live Media, muestra de video y performance en un encuentro-laboratorio con artistas,curadores, académicos y críticos de India, Brasil, Italia, España, Uruguay, Australia, Argentina, Cuba, Guatemala, Puerto Rico, México, Republica Dominicana,Colombia, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Chile, Bélgica, Irán, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Líbano, Eslovenia, Palestinia y Perú.

Entre las numerosas muestras temáticas se encuentran:

Información: Ardides ante el espectáculo en América Central
Curador: Jorge Albán (Costa Rica).
Artistas: Hugo Ochoa (Hondura), Víctor Rodríguez (El Salvador), Mayra Barraza (El Salvador), Ileana Arauz Cordero (Costa Rica)
Travelling Light/Luz en Movimiento
Curador(a): Jenny Fraser (Australia). Artistas: Terrance Houle (Canadá), Shanouk Newashish (Canadá), Jenny Fraser (Australia), Michelle Blakeney (Australia
EN LA BRECHA: Videojuegos sobre fronteras e inmigración
Curador(a): Laura Baigorri (España). Artistas: La Fiambrera (España), Rafael Fajardo (Colombia/EEUU), Radwan Kasmiya (Palestina), Escape from Woomera (Australia), Zé dos Bois (Portugal), Anne-Marie Schleiner (EEUU), Luis Hernández (México), Ricardo Domínguez (México/EEUU), Coco Fusco (EEUU)
El laboratorio y la red. Comparte, conecta, disemina
Curador(a): Lucrezia Cippitelli (Italia). Participan: Ovni Zona Franca/Laboratorio Alamar Express (Cuba), Digicult (Italia)
(fotografía) MEDIO: documento > ciberespacio
Curador(a): Laura González Flores (México). Artistas: Ricardo Cuevas (México), Alex Dorfsman (México), Omar Gámez (México), Mariana Gruener (México), Fernando Montiel Klint (México)
AutoLiberación _1, _2, _3: Encuadres Dis/Continuos, Retratos de los Des/Conocido, Alma de la Calle
Curador(a): Gita Hashemi (Irán/Canadá). Artistas: Regent Park TV (Canadá), Balata Film Collective (Palestina), Julieta Maria (Colombia/Canadá), Louis Taylor (Canadá), Alex Flores (México/Canadá), Audrey Huntley and Sarah Kapoor(Canadá), Vicky Moufawad-Paul (Palestina/Canadá)
TRANSMISIONES ALTERNAS
Curador(a): Arlan Londoño (Colombia/Canadá). Artistas: Jorge Lozano (Colombia/ Canadá), Guillermina Buzio (Argentina/Canadá) Alucine (Colombia/Canadá), Alejandro Duque (Colombia /Suiza), Amelia Jiménez (Chile), Ron Edding (Canad·), Sara Malinarich (Chile/España), E-fagia (Colombia/Canadá/España)

viernes, junio 08, 2007

Arte bajo la lluvia y la Don Bosco

(foto de la Prensa Gráfica/Félix Amaya)
Felicidades a Rubén y Luis Roberto, les digo sólo a ustedes porque los conozco... bien por el esfuerzo y porque rindió frutos.

Acuérdense los demás que participaron que es importantísima la experiencia y que ganar mueve sólo a los débiles, a los fuertes la participación les fortalece y el ganar les estimula a ser mejores...

No se les olvide a los demás ir a ver la muestra, lástima que nadie acompañó a sus amigos, eso también es parte importante de compartir: aprender a valorar los logros de los demás y celebrarlos juntos.

Abajo, link de nota en el periódico:
____________________________________________________________________
Creatividad impermeable


“Arte bajo la lluvia”, organizado por el Centro Cultural de España, desafía el clima y se abre a la imaginación.

Ana Margarita Marroquín

cultura@laprensa.com.sv

_____________________________________________________