lunes, diciembre 03, 2007

Lo que nos hace superiores

Por Paola Lorenzana

He estado expuesta a reflexiones un poco polémicas últimamente: sobre la pieza del artista tico y el perrito nica, sobre la publicidad de MD y su asociación inevitable al feminicidio y la otra sobre mi pareja: Memo. Hace unos días, como administradora del blog de Guillermo, recibí el comentario de un muchacho muy talentoso, profesional y galardonado ilustrador que trabaja en la prensa. Dicho comentario era muy corto pero decía lo suficiente para agredir el trabajo de Guillermo. Me sorprendió, pues el trabajo de Memo ha sido muy polémico siempre: o lo aman o lo odian pero nunca lo agraden en lo personal. Como su pareja dirán que no me gusta que lo critiquen… la verdad es que yo soy bastante crítica con él y si me aguanta mis críticas, ya no se diga la de los demás… pero esta no era una crítica, era una agresión. Como administradora le comuniqué al joven que no lo publicaría, pero obviamente sí fue leído y tomado en cuenta como toda opinión personal a un espacio público on line: ese fue el objeto de ese blog de Memo, exponerse a la gente que lo visitara.


Luego de comunicar la no publicación pero sí lectura del comentario, me envió un artículo que también adjunto. Su análisis está más construido y mejor expuesto, pero sigue siendo agresivo pues sigue atacando a Memo; en este caso del artículo, lo hace de manera indirecta pues hace una crítica a las universidades que contratan a seudoartistas como maestros, es lógico hacer la asociación directa a Guillermo pues inicia el artículo aclarando que es graduado del Técnico en diseño de la Universidad Don Bosco donde Memo da clases…

Yo, la verdad es que no entiendo tales agresiones. No entiendo porqué escribe en un blog personal sobre las terribles ilustraciones de este artista (Memo), cuando no son ilustraciones, no entiendo porqué decir y confirmar que con mentiras personas como Memo, dan clase en la universidad, la verdad sigo sin entenderlo. Con este escrito no pretendo seguir con el tema, sino terminarlo, no me gustaría seguir recibiendo agresiones para mi pareja ni empezarlas a recibir yo, tampoco busco explicaciones, no entiendo el ataque pues no hay relación directa con el joven de la opinión, pero tampoco quería que su aporte quedara en el aire ya que ha generado bastantes reflexiones de mi parte.

Me parece importante que la gente tenga sus criterios para evaluar el trabajo de los demás artistas, que a algunos les parezca menos valioso que a otros lo que hacen; pero no entiendo porqué tanta agresión sin fundamentos… a mí me encantan las ilustraciones del joven, me parece que La Prensa Gráfica ha sido y es un espacio hermoso para estos talentos graduados de La Don Bosco y específicamente de la Escuela de Diseño, creo que su trabajo ilustrativo, aunque no me gustara yo no tendría suficiente autoridad para agredirlo, aunque me hubieran reconocido Master en Ilustración… Hay mucho trabajo artístico que en lo personal no me gusta, tengo mis razones, viscerales y objetivas, a veces las comento, pero nunca me pondría a agredir a la gente que en un país como este se dedica al arte pues cualquiera sabe que se hace por amor y no porque sea lucrativo.

Guillermo es mi pareja, lo amo inmensamente, su trabajo me parece hermoso, conozco su trabajo porque a diario se levanta con ideas que concretar entre las manos, algunas de esas ideas las concreta a mi gusto y otras no eso no le afecta ja, lo veo compartir su conocimiento que le ha costado a él y su familia, lo veo compartir en los salones con los alumnos y alumnas que a veces lo valoran a veces no, pero siempre salen haciendo cosas maravillosas, lo he visto recibir la noticia de estos comentarios de manera bastante sumisa y hasta humilde, dos palabras que yo no conozco muy bien y me encanta ver a Memo tan tranquilo con su trabajo a pesar de lo que opinen quienes lo aman o lo odian… para mí, nada te hace superior: ni un trabajo, ni el pisto, ni los viajes, ni los títulos, ni los premios; para mí, lo que hace superior a cualquiera es la humildad.


Pao



Comentario recibido y borrado del blog:

Fecha: 2007.11.23 12:28:04
En el artículo titulado: '"Semilla" - Dibujo / plumón y tape - Oct. 2007 - El Salvador' (07/11/2007 21:17)
Enlace directo: http://guillermoaraujo.blogia.com/2007/110701--semilla-dibujo-plumon-y-tape-oct.-2007-el-salvador.php#200711070120071123122804

--------------------
Autor: Otto Meza (oteibol@gmail.com )
Comentario: Te felicito... por el valor de poner tanta porqueria. No comprendo como alguien que se sienta tan orgulloso de su curriculum pueda ser tan mal artista, y tan pesimo para ilustrar. Habiendo magnificos ilustradores en este pais. Bueno cada quien a lo suyo, no te puedo decir segui adelante por que hacer lo que haces no es avanzar

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Correo enviado por mí a quien envió el comentario:


Haciendo uso de nuestro derecho de publicar o no lo que nos envían, te agradecemos y te informamos que tu comentario será borrado.

pero igual, gracias por compartir tus opiniones.

Saludos

--
Paola Lorenzana

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta al correo enviado por Paola:

El día 30/11/07, Otto Meza <oteibol@gmail.com> escribió:

LA EPIDEMIA DE LOS ARTISTAS CONCEPTUALES

Por Otto Meza
Tecnico en Diseño Gráfico de la UDB

Se dice que el arte conceptual se desarrolló en el siglo XX, a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta. Los orígenes, podriamos asegurarlo, se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés.

La premisa del arte conceptual
El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no posee dueño.
Además, intenta evitar el estímulo visual para que éste no intervenga en los procesos intelectuales que se desprenden de la obra de arte. Presupone, que las ideas dentro de una obra son más importantes que la obra misma. La idea, prevalece sobre sus aspectos formales, estéticos y, en muchos casos, su realización no es más que un simple soporte para que el público tenga ante sí la idea tangible.

En buen castellano
El concepto es la parte más importante de la obra.
Hasta aquí todo bien. El arte conceptual se nos presenta como un estímulo a la razón y a los procesos mentales y no a la reacción emotiva que una obra nos produce.


Pero, ¿qué sucede cuando estas ideas llegan a países con tan poca cultura artística como el nuestro? No es necesario ser sabio para contestar dicha pregunta: es terreno fértil... sí, terreno fértil para los pocos artistas que saben encontrar la esencia de esta corriente artística y terreno fértil para el cúmulo de mercaderes que, a sabiendas de su incapacidad de dominar técnicas esenciales para el artista plástico como el dibujo, nos venden sus "flamantes ideas". A estos últimos quiero referirme.

Unos quemarán una manta, otros las llenaran de café, recortarán fotos que unirán posteriormente con costuras a mano y finalmente llenarán lasexpertas galerías de arte de nuestro país... pareciera que aprendieron muybien de los españoles, a cambiar las cuentas de vidrio por oro.Pero esto no termina ahí. Estos eruditos son tantos, que a fuerza de mentiras han logrado llegar al círculo docente de nuestras universidades y ahora enseñan materias como ilustración, diseño, dibujo al natural y dibujo en movimiento. Conforman además, un buen grupo de críticos dearte que escudan su ineptitud artística con la venta de sus ideas que, por cierto, son un refrito de lo que podemos encontrar eninternet.Me resulta sano pensar que aún hay ilustradores y artistas que sívenden sus ideas, pero que su capacidad artística no se derrumba al confrontarla con un lápiz y una hoja en blanco.

11 comentarios:

Pao Sorto dijo...

No puedo dejar de contestarte este correo.

Es impresionante de verdad como se esta manifestando la agresión en nuestro país en estos momentos, ya no basta la agresión de los medios, de la autoridad, la agresión que vivimos cada día en la calle, ahora resulta que también agreden a personas maravillosas, creativas, personas que inspiran a ser cada día mejor personas, que hacen tanto por la comunidad, que quieren llenar la vida de las personas de belleza, de arte...porque sinceramente Memo nos llena la vida de belleza y sus obras son el reflejo de esto, de esa pureza, de esta alegría.

Lamento mucho esta agresión. Estoy de acuerdo que no todos tenemos las mismas percepciones, de acuerdo que no todos tenemos los mismos gustos, de acuerdo que no todos compartimos la misma visión de la belleza pero este correo es insultante, doloroso incluso, porque esto ya no es derecho a la libertad de expresión, esto es un problema visceral, personal, esta lleno de rencor... o me atrevería decir de envidia.

Un abrazo para las personas que cada día se convierten en algo mejor...porque uno se define por lo que hace, por lo que dice, por lo que lee, por lo que escribe, pero más por lo que siente.

Juan Miguel dijo...

Pues voy a meter la cuchara...

La verdad es indignante que exista gente asi, es de valorar el trabajo de este señor otto, que lo bota por sus comentrios y forma de pensar, pero como dicen es mas un comentario viceral ante algo nuevo creativo y diferente, y se lo comentaba a paola la vez pasada, e ironicamente salio en una publicidad de la prensa grafica... -oiga don quijote que los perros ladran... no te preocupes sancho los perros ladran porque tienen miedo...- es lo que sucede con este señor disque ilustrador y disque tecnico de una universidad, tiene envidia, celos, rencor, hacia guillermo y por eso trata de tirarle piedras, palabras, comentarios, que no vienen al caso.

en pocas palabras no puede ver ojos bonito en cara ajena...

que mal por este otto y que bueno por guille...

Coralia Altamirano dijo...

Pao y Guillermo, lastimosamente no vi la expo pero no estoy de acuerdo
con esa persona que hizo la crítica, una cosa es criticar una obra de
arte (que da gusto que genere polémica y un diálogo por la obra) y
otra muy distinta criticar al artista (a la persona) nadie,
absolutamente nadie puede criticar a otro, porque nadie es mas o es
menos que otro, el que este libre de pecado que tire la primera piedra
y sino que se quede callado

Y uds, par de alegres, a quedarse de oidos sordos, que a las palabras
necias no hay que hacer caso, sigan con su arte, sigan con su
entusiasmo que de esa manera hacen mucho por este país

Un abrazo a ambos

Abby dijo...

que mal recibir este tipo de comentarios, no es como ya se ha dicho la critica la mala sino la intenciòn, desde mi punto de vista Memo es un maestro genial que realmente ama lo que hace y que en lo personal me ha enseñado un montòn, lo admiro mucho y bueno los admiro a los dos y los dos me han enseñado un mundo de cosas. Y se les agradece porque en ocasiones van màs hallà del deber.

Por eso les envio abrazos y mucho cariño.
Abby

elvira dijo...

PARA OTTO MEZA

Aún corriendo el riesgo de ser agredida verbalmente, no puedo quedarme callada.
No tanto por los insultos que le escribió a Guillermo, basta con decirle que el está por encima de todos ellos.
Me da pena por usted que se valió de una clase de historia para sacar a luz con tanto rencor por un problema personal que no venía al caso, llevándose por delante el prestigio de una persona y de todos los artístas jovenes que están en la busqueda de algo diferente al "lápiz y el papel".
Usted mismo dice:"La idea prevalece sobre sus aspectos formales, su realización no es más que un simple soporte para que el público tenga ante sí la idea tangible"
Cuando estos artístas de la historia que usted cuenta comenzaron a realizar un arte diferente, debieron haber sido considerados"mercaderes que sólo exponian porquería".
Pero ellos avanzaron, fueron precursores del arte moderno; pero los que criticaban, los envidiosos y de mente cerrada seguramente no avanzaron.
Tenga cuidado Otto, no le suceda lo mismo.

ELVIRA

Clarissa dijo...

Felicidades Memo por tan polémica presentación, lamentablemente no pude asistir, he oído mucho de ella y lo felicito por brindarnos a los salvadoreños oportunidades para comprender los conflictos actuales desde una perspectiva diferente; enriqueciendo la capacidad general de razonamiento y comunicación. Otra vez felicidades por atreverse y permitirse la variedad por desempeñar distintos papeles y crecer con la reciprocidad que dicho proceso provee.

Clarissa Quintanar

DIANA RAMOS dijo...

Creo que cada persona crea, piensa cosas diferentes, pero se critica con madurez, que mal que personas piensen así como la persona que lo hizo, pues memo fue mi maestro, un buen maestro por cierto que me ayudo mucho, a descubrir mi pasión por la pintura, el arte; me hizo arriesgarme a sacar todo de mi y se lo agradezco enormemente. Cada docente tiene algo que enseñar, y él me enseñó a ser auténtica, capaz y libre. La perfección total no existe en esto, sino lo bueno que puede ser disfrutar obteniendo muy buenos trabajos. Pues sólo me queda decirles que las palabras se las lleva el viento, y lo mejor queda, Guillermo adelante con lo que hace y siga como hasta ahora que llegará muy lejos…
Bendiciones.... y mucha suerte

Diana Ramos

Sarbelio Henriquez dijo...

Me parece incluso dificil poder comentar y entablar una conversación con ese tipo (otto), todos somos capaces de generar crítica, y todos tenemos gustos personales pero eso no quiere decir que tengamos el derecho de insultar o irrespetar a los demás, si nuestro país no crece artísticamente (como él afirma) es exactamente por esa actitud de no aceptación por todo tipo de expresión y el hecho que el arte no fue hecha para que este visualmente bien, sino más bien para la pura expresión del alma.
Y en ese sentido si el llenar una foto con café me libera y me hace sentir feliz... bienvenida sea el arte, y todos somos capaces de ser artistas porque todos sentimos y tenemos la necesidad de expresarnos.
El que a unos les guste y a otros no... es un tema totalmente aparte.
Es mejor tratar de crecer por nuestros meritos sin la necesidad de creernos mas ni dañar a otros.
Y pues si Guillermo, que también fue mi maestro, ha llegado hasta donde está ahora no es más que por su esfuerzo y dedicación.
Sigan adelante los dos, pao y memo.

David dijo...

Hola paola que tal. Mi nombre es David Mejia y también estoy metido en este mundo de la blogósfera salvadoreña y siempre en la exploración de espacios de nuestro país encontré tu blog y me parece muy interesante lo que escribes y compartir nuestros conocimientos y trabajos es algo excepcional.

Respecto al tipo de comentarios que reciben, como el que muestras de tu pareja, pues los "trolls" están a la orden del día, eso es inevitable y en muchos casos hacen que se habiliten la moderación de comentarios de la forma que se esta haciendo con este blog.

Pues animo, sigan compartiendo sus contenidos y excelente trabajo, el troll solamente es ser virtual que no deja de incomodar, pero al final, no deja de ser alguien que quire incomodar como todo en la vida.

Saludos cordiales!!!

German E. Hernández S. dijo...

El mejor crítico de arte es el mismo que cura las heridas del pasado...el tiempo, eso sí, con la ayuda de quienes ahora escriben la historia del presente (gracias Paola).

No hay duda que buena parte de la violencia y agresión es generada por la ignorancia y la falta de educación, como cuando un niño le pregunta a su papa sobre sexo y el papá se enoja y lo regaña.

Es acaso la obra de memo ¿¿¿¿conceptual???? ¿quien pensaría eso?, si al caso hubiera mencionado una influencia del artista frances Jean Dubuffet, el cual nos serviría de referencia para ver las particularidades de la tan bien vista obra de memo, de esto tengo constancias y referencias, para muestra un botón (o digo un link) http://www.clic.org.sv/noti_detalle.php?idnota=562&disenio=

En fin, la obra de Memo, tal como menciona la nota que les mostré anteriormente, necesita de un análisis educado y referencial, espero que este comentario sea un pasito para esto, sigue asi memo!

¡Hay que combatir a la cultura con el arte!

Anónimo dijo...

Disculpa publica
hago una disculpa publica de mis comentarios sobre guillermo en esta direccion
http://ottomeza.com/blog/index.php?blog=2
y quiero hacerlas llegar a ti tambien

gracias y mil disculpas
otto meza