sábado, abril 14, 2007

Algunas ideas de cómo aprender a escribir según otros/as escritores/as

"Cuando cumplí quince años conocí a una mujer esplendorosa, mi única maestra de español que no era monja (estudié becada en un colegio español de monjas dominicas) Su nombre es Ivonne Sanavitis. Tenía unas enormes caderas paridoras y una melena indomable. Se pintaba mal los labios y le encantaba andar para arriba y para abajo con una cámara fotográfica manual. Yo me volví loca con ella. Y fue ella quien descubrió que a mí me gustaba jugar el juego de las palabras. Me enseñó disciplina (escribir todos los días por una hora, editar poemas, leer como endemoniada) y me dijo por primera vez que
había una profesión-oficio-vocación que le podía dar cauce a ese juego sin el cual ya yo no podía respirar. Ese fue el comienzo de todo esto". (fragmento de entrevista a una escritora:
Mayra Santos Febres)

Literatura para curar el asma


¿Para qué escriben ustedes? ¿para qué ilustran, diseñan, estudian, caminan...?

viernes, abril 13, 2007

Concurso de sombrillas en el Centro Cultural de España

CONVOCATORIA “ARTE BAJO LA LLUVIA”


El Centro Cultural de España en El Salvador realiza esta convocatoria, para la presentación de diseños de paraguas que formarán parte de la Exposición “Arte bajo la lluvia” en el jardín del Centro Cultural a partir del 24 de mayo de 2007.

La fecha máxima de presentación de proyectos es el 20 de abril de 2007.

Buscar el sitio del ccesv para ver las bases


Si van a participar, comuniquense con: Comunicación
Centro Cultural de España - CCESV

C/ La Reforma, 166. Col. San Benito.
San Salvador, El Salvador
Telefax: +(503) 2275 75 26 / 27
comunicacion@ccespanasv.com


Concurso de fotografía en la Alliance

La Embajada de Francia en El Salvador, la Alianza Francesa de San Salvador y RAF KODAK organizan un concurso de fotografía

hasta el día lunes 14 de mayo (fecha límite)

Más información: llamar al 2260-6263 ó 2260-5807 – www.afelsalvador.com


Consulten en su sitio web o llamen, allí tienen que estar las bases.

miércoles, abril 11, 2007

El suicidio de la Dino.


Rubén Orellana.

Espero que esta defunción no sea el adiós concreto, sino un nuevo hola.
CCS hace morir a Checcid en su juventud con la ironía de acabar con la ilusión que el mismo había creado en sus poemas.
Esa es mi inspiración para este suicidio. (Suicidio con permiso claro está)
Esta carta te la dejo junto al ataúd que nunca existió, en la tumba que nunca se cavó, en el cementerio que nunca se inauguró, en el tiempo de nunca. Por que no me dejaste ver la idea de seguir creciendo, por que apartaste de mi total indiferencia, con un toque de NO. Creaste un Óbito en el corazón de la nostalgia, y destrozaste el “veré” con la sencillez de una mirada.

A nadie le gusta decir adiós a un ser querido,
pero cada día se nos va uno.
Bon día, como amaneció hoy…

Creer tener algo que nos pertenece, es nuestro error,
hasta que alguien abre nuestros ojos y el entender se vuelve un Pro…
Te dejare ir, para que conozcas el cielo y/o el infierno. Para que des cuenta de lo que haz hecho, y conozcas los que otros te hicieron.
La amiga que todos quisieran tener, pero nadie te tiene.
Quien cree conocerte, te miente, eres un universo como todos nosotros.
La iniciativa de mama regañona.
No eres la 7ma como lo dicen los escritos, pero eres diferente, algo bastante fuerte que me llamo, el primer día que te empecé a llevar. Linda forma de ser, hermosa sonrisa, ojos fuertes, vos de dioses, imaginación de ángeles…
Oveja de los cielos, asesino de la noche, pollito vigilante,
paisajes creados esa noche. Quieres entender sin siquiera averiguar…
Te lo digo todo entre líneas, por que no me atrevo de frente.
Por que tenias que suicidarte, que te llevo a hacer eso
Es una pregunta retórica que espero que respondas junto a mi, cuando yo decida terminar.
Recordaré junto a tus cenizas, el compartir de las noches, la confianza en la parla, la critica a la vida, y por que no la ilusión que creaste.
Tan cerca para entender, tan lejos para sentir. Así descansaran las llamadas telefónicas que un día fueron tema de discusión y regaño, aquellas que con palabras rebuscadas, encontraban temas, para el subconsciente…
Así te recordare… Como la creadora, asesina y la suicida...

Bona noche… que sueñes con ángeles.
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. … ………………………………………………………………………..
Ha?
saVado 31 de marzo de 2007

LR07/LO QUE LA MUSICA ME HACE EXPRESAR!! Diana Ramos

(Ejercicio de la clase de Lenguaje y Redacción)
Diana Ramos

soy lo que buscas!
Haría todo lo que fuera por tenerte
que estuvieras ahí al despertarme
que no te fueras nunca más
y sentirte para siempre.

Me tienes atada a ti
estoy hambrienta de ti
eres el agua que quiero beber
en este desierto de amor.

Mi cuarto está vacío
si no estas aquí
siento que me ahogo
entre cuatro paredes.

Sólo dejate llevar
como los pájaron en picada
no tengas miedo de arriesgarte
sólo déjate llevar...

seamos libres en nuestro amor
no te ates a los demás
sólo escucha tu voz
que te dice aquí estoy.

Abrazame tan fuerte
hasta ser uno sólo
juntemos nuestras almas
hasta la faz de la tierra.

Vayas a donde vayas
no encontrarás
a alguien que te quiera
como lo hago yo.

Siento agonía
siento deseo
pero no puedo
no es lo debido.

dónde está el ayer
lo que nos unió
todo se marchó
de un sólo desliz.

Eras mi razón
de existir y crear
el mundo ideal
que termina hoy.

No puedo ocultar
que caigo cada vez
que pienso en ti
soy débil ya lo sé.

eres lo que quiero
que lástima me da
que mendigas amor
cuando aquí hay hasta de sobra

LR06/Reflexiones de Pamela y su zapatilla



Acerca de la Clase pues me pareció una muy buena experiencia de formación en diferentes maneras y para analizar un poco más acerca de las experiencias que vivimos...conocer mucho más a las personas con las que empezamos una nueva etapa en nuestra vida, cada uno de nosotros vivimos nuestra vida con ilusiones y metas por cumplir, con un propósito firme de encontrar el éxito y disfrutar de lo que hacemos aunque muchas veces fracasemos en nuestro recorrido...en la vida se conocen a personas que nos enseña algo nuevo, algo que cambia nuestra vida y nos ayudan a ser mejores día con día, e incluso que nos hacen pensar más en las personas como seres humanos, lo que valen y lo que significa una amistad, un consejo o un regaño...
El convivir con personas con diferentes características, cualidades y defectos y el compartir muchas experiencias nuevas en la clase y crecer un poco más como profesionales, como personas y como exploradores de la vida que esperan descubrir mundos inolvidables, de éxito, de alegrías, de tistezas...nos hacen conocer y aventurarnos sin temor a lo que la vida nos depara disfrutando de cada día junto a las personas que nos rodean, a aprender de ellas y ayudar a alguien que necesita ser ayudado sin dudar...



Saluditos....cualquier rato le envío más...
Pam!

martes, abril 10, 2007

INV06/La Lengua de Bryan

lunes, abril 09, 2007

LR07/Poemas a Lenguaje y Redacción

Poemas a Lenguaje y Redacción
EL AFáN

Por: Dania Reyes
Los salones solitarios mientras los alumnos llegan
la alegria se refleja y si las tareas se asoman
tengan cuidado y vivan asustados.
Los estudiantes asombrados
¿mala nota han sacado ?
no, claro es la hora de salir
todos afanados un poema redactando
puede ser que sea bueno, puede ser que sea malo
lo importante es lo trabajado.
Largas, cortas las estrofas ya no importa
ya no importa el que diran
si lo unico que importa
sea leerlo y nada mas
saber es lo que buscamos
y en la clase nos interesamos
cuantas veces hemos hablado de lo mismo y acabado.

Poema a la clase de Lenguaje y Redacciòn
Por Joaquín Quinteros.
Me estoy quedando ciego

Temprano por la mañana
Me levanto para ir a la clase de lenguaje
A veces no tengo ganas
Y si voy es por puro chantaje
Creo que ya casi estoy ciego
Me afecta mucho leer sobre la ceguera
Y si esto poco fuera
Tengo más tareas de otras materias.

Sin Prejuicios.
Por Miguel Polanco
Esta clase, todos dicen que es la peor, yo digo no sé,
quizás, talvez;
pero todos los viernes,
vengo con ganas de sentir algo más que una clase, Paola nos dice que
hay que sentir las cosas, pero yo no sé cómo hacerlo
seguiré intentando hasta lograrlo y algún día no muy lejano,
poder decir “hasta nunca” a esta clase.


Caras conocida
Por: Diana Ramos
Inquietante sensación
murmurada condición
diferentes pensamientos
que rodean desde adentro
Gestos extendidos
a lo largo del salón
chicos, chicas por montón
buscando una solución.
Todos tratan de esconderse
esperando temerosos
la pregunta a contestar
a una persona en especial.

Lenguaje y Redacción
Por: Aurelia Sigüenza

Aunque no tenga ánimo asistiré

Porque sé que resistiré

No importa de qué trate

No importa de qué manera sea

Ahí estaré y espero que tú estés también

Pueda ser que no comprenda

Pueda ser que no este ahí.

Poemas para la clase.

Por Diana Cruz
Eran muchos tanto así que no podían entenderse,
poco a poco el entendimiento se hizo mas claro,
ya eran pocos,
tan pocos que no se sabe cuantos quedaran.


el aprendizaje es exigente
pero poco a poco
alcanzamos algo nunca antes pensado
quien sabe si alguna vez seremos igual de exigentes
del o que parecemos.

unos vienen otros van pero
el salón de clases allí se quedara

una persona dirige las otras observan
cada uno calla buscando su voz interna.

cada uno aprende, día a día mejora
su frustración es grande
pero se acuesta por las noches y sabe
que el nuevo día mejora

ahora se quien soy
muy difícil de aprenderlo
pero estoy segura que cada día
aprenderé mas de mi.

INV06/Propuesta e interpretación de una Lengua DiaCrítica por Mario Anaya

LR06/ Parcial de Gloria

INV06/Reflexiones de Emilio

LR06/ Dibujos de Priscila

LR06/ Poema de Abby

9/06/2006
Simplemente a veces sería
Mejor morir y llevarse esos
Sollozos que nada importan
Porque nadie escucha
Y cuando son escuchados
De todas maneras no importan…
Abby Reyes

LR07/ Una de tantas tareas



Aurelia y su vida en 5 escenas

Lengua DiaCrítica para Mario Anaya

Son las palabras que por su fuerza de voz cambian sin llevar acento…

Lengua DiaCrítica

el acento diacrítico o la tilde diacrítica sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero significan cosas distintas: dé de dar y de como preposición....

¿lengua diacrítica??? mmm porque para mí lo que cada uno de mis alumnos y alumnas hacen es parte de un lenguaje único, que cada uno y cada una va descubriendo en los mismos salones, con los mismos maestros, pero cada quien le da su propio significado... es ese sistema de códigos que ustedes aprenden y reinterpretan en el transcurso de su carrera...

A ver, saquen sus lenguas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!