lunes, julio 30, 2007

Reto de vacaciones

En investigación mis alumnos y alumnas van de vacaciones con una misión: PERFILAR TARGETS...

Un reto en todos los aspectos. Es partir de la nada hacia la nada para encontrar todo sobre ellos, ellas y todos...

El objetivo: mapear los más grandes sectores a quienes va dirigida la mayoría de la publicidad. Hombres, mujeres, niños y niñas y jóvenes utilizando las técnicas de recopilación de datos expuestas en la charla del viernes pasado...

En una agencia donde trabajé hace años, aprendí que antes de mandar un mensaje debía conocer a quien se lo enviaba, tenía que tomarle el pulso al consumidor, contarle los latidos, conocer el ritmo de su respiración ante cualquier estímulo... Eso me hizo ver la importancia mercadológica, humana y comunicacional de dirigirme a masas que ya no eran masas.

Es un reto al momento de decidir por dónde empezar y a la hora de presentar... veámos cómo lo resuelven. Es probable que espere demasiado, pero el reto lo amerita.

miércoles, julio 18, 2007

La investigación en otros ojos...

“LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES EL ARTE DE ENCONTRAR SOLUCIÓN A UN PROBLEMA O SATISFACER UNA NECESIDAD”
RENÉ NÚÑEZ SUÁREZ (Inventor salvadoreño)

lunes, julio 16, 2007

Artículo de La Prensa Gráfica sobre la importancia de las Carreras Técnicas

Más técnicos

Cerca del 30% de graduados no tienen trabajo en las áreas que estudiaron porque están saturadas. Mientras el MINED dice que “no puede obligar” a las instituciones a enseñar otras carreras, las empresas exigen menos licenciados y más técnicos y bilingües.

Claudia Contreras
economia@laprensa.com.sv

Luis M. (nombre ficticio) tiene 32 años, cinco de los cuales invirtió en la carrera de Arquitectura. Sin embargo, tras tres años de formar parte del mercado laboral, José no ha encontrado más que una plaza de dibujante de fachadas y con un salario que, afirma, no responde a su preparación y experiencia.

Pero José no es el único. Según estimaciones de empresas de Recursos Humanos, la tendencia mundial dice que al menos el 30% de los graduados no trabaja en la carrera que estudió, y la razón es simple: la mayoría de bachilleres estudia carreras que no están siendo requeridas por las empresas.

“La oferta se está concentrando en carreras que están bastante saturadas y se disminuye en carreras donde sería más conveniente hacer una apuesta formal. Así como hubo un tiempo para administradores de empresas, hoy es el tiempo de carreras técnicas: ingenierías, computación”, afirma Federico Colorado, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y las cifras lo respaldan.

De acuerdo a una encuesta de Manpower —reclutadora de personal a escala mundial— realizada en 2006, entre 37,000 empresarios de 27 países, el 41% de los empleadores tiene problemas para encontrar personal calificado, y el porcentaje sube a 62% en Latinoamérica.

Solo en el país, mientras cada año, desde 1998, más de 2,000 personas se gradúan en ciencias jurídicas, el Ministerio de Educación (MINED) registró en 2005 solo 2,587 graduados de las 17 carreras de ingenierías y tecnología. El mismo año, de 25,085 bachilleres graduados, solo 2,147 optaron por una carrera técnica.

Esta tendencia, dice Eric Quezada, gerente para Centroamérica de Manpower, es porque “enseñamos mucho la parte social, pero la matemática la dejamos a un lado. En cambio, los países desarrollados ponen énfasis en esta parte y es lo que las empresas están pidiendo. No hay tantos que quieran estudiar ingenierías, pero sí hay varios puestos que esperan colocarse en esas áreas”.

Carla de Vanegas, directora ejecutiva de la bolsa de trabajo Tecoloco.com, agrega que hay que “alinear la oferta con la demanda” y dice que “es un error que las universidades sigan graduando así. En oriente, el 70% de los que se gradúan son abogados y en seis años que tengo con Tecoloco.com a lo sumo se habrán necesitado cinco”.

Pero no todas las universidades comparten esta visión, y algunas aseguran que independientemente de las carreras que impulsan, sus estudiantes salen con trabajos seguros (ver nota aparte).

los temores a números

Aunque todos coinciden en que la globalización ha provocado que las empresas exijan un nuevo perfil de profesionales —donde los técnicos encabezan la lista, y donde saber inglés y computación ya no es un “plus”, sino una necesidad— la directora nacional de Educación Superior, María Isaura Arauz, responsabiliza también a los estudiantes de este déficit de nuevos profesionales. “Si soy bachiller, lo normal es que tenga una toma de conciencia de qué es el país, cuáles son los retos que está impulsando el Gobierno, y luego tomar la decisión”. Y para responder a las críticas, dice que los MEGATEC, que se especializarán en áreas científicas e innovación, son la respuesta al mercado, porque a las universidades no pueden obligarlas a reorientar sus carreras.

Pero antes de impulsar las carreras técnicas, FUSADES dice que hay que poner atención a la educación básica. “No se puede incrementar mucho la carrera técnica si no se fortalece la educación secundaria. Todavía un 43% de jóvenes en edad de estudiar están fuera del sistema, hay que atender a esos jóvenes y hacer la transición de educación media a la universitaria mucho más fácil”, apuntó Helga Cuéllar, analista de FUSADES.

Edgar Lara, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), va más allá y afirma que la brecha inició con un desfase entre la política económica y la educativa. “Si promuevo X política económica, necesito una mano de obra que cumpla con estas características. Debe haber una coherencia entre apuesta educativas con apuesta económica”, afirma.

http://laprensa.com.sv/economia/823589.asp

jueves, julio 12, 2007

La Mejor Entrevista

Entrevista a Germán Hernández Saavedra

Por: Sara Abigail Reyes.

1. ¿Dónde desarrolló sus estudios y cuál es su profesión?

Tengo una licenciatura en diseño ambiental y he recibido talleres especializados de: fotografía, cine, videoarte y arte contemporáneo con artistas internacionales de renombre.

2. ¿Cuáles han sido los mayores logros en su experiencia profesional?

Creo que mi mayor logro a nivel profesional ha sido ganar el concurso de Hypegallery en Francia por sobre 10,500 propuestas alrededor del mundo

3. Coméntenos sobre su experiencia en la participación del concurso de fotografía Hypergallery?

Creo que esta experiencia es producto de mi relación con los nuevos medios, en el cual me veo involucrado en propuestas internacionales, lo demás se resume en el valor de participar y el criterio de elegir.

4. En cuanto al concurso de Hypegallery, ¿cómo reacciona al saberse ganador de un concurso internacional tan importante y qué opinión le merece el hecho de casi haber sido excluido del evento por ser salvadoreño?

Pues creo que este es un momento para mí para poder expresarme más libremente en cuanto al arte ya que para mí este concurso no ha sido ganado por suerte, si no por experiencia y criterio, a pesar de que las probabilidades de ganar eran mínimas para todos los concursantes, en ese sentido pues, se gana porque se tiene un buen producto.

Con lo de la discriminación ese es un punto que esta acatado en todos lados, el subdesarrollo nuestro puede verse superado en campos como el nuestro con mayor inmediatez, al menos de esta forma, y bueno lo importante será entonces tratar de introducirnos en estos circuitos internacionales a sabiendas que tenemos un excelente arte y no solo por el capricho de exhibir en otro lado.

5. Dentro del campo del diseño ¿Cuáles son las áreas que más le interesan?

Pues me gustan todas pero me agrada el Foto-diseño que es una disciplina en estudio relativamente nueva a partir de las investigaciones del comunicólogo Joan Costa y Joan Fontcuberta.

6. ¿Qué cargos desempeña actualmente?

Soy el coordinador de Arte Digital de la Fundación Clic y catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas de la Matías.

7. En su opinión ¿Cuál es la razón de ser del diseño grafico?

La efectividad y la utilidad.

8. ¿Cuál debe ser el carácter del diseñador salvadoreño y que aspectos debe tomar en cuenta para el desempeño de su profesión, tomando en cuenta nuestra realidad como país?

Creo que la realidad del país no tiene que ver con el desarrollo de las ideas, las ideas buenas nacen en cualquier lugar pero las excelentes ideas en su mayoría nacen de la necesidad.

9. A pesar que las ideas existan independientemente de la realidad de un país, ¿qué responsabilidad conlleva la profesión del diseñador, partiendo de que el trabajo del diseñador influye directamente en la sociedad?

La responsabilidad de un diseñador en este sentido a mi juicio se resumiría en su capacidad de elegir con qué tipo de proyectos trabajar, si es para el país será bueno trabajar en cosas que lo desarrollen. Si es para una empresa, entonces que nos veamos involucrados a trabajar en ella porque compartimos su ideología y no simplemente por ganar dinero, aunque en países como el nuestro y los tiempos contemporáneos nos llevan a eso.

10. ¿Cuál es, en su opinión la diferencia entre diseño y arte?

“El diseño soluciona problemas y el arte genera preguntas” Joan Costa, pero si me preguntas a mí, creo que el diseño se resume en utilidades específicas y el arte es todo lo contrario, pero todo lo contrario no significa un aspecto negativo.

11. ¿por qué a la carrea de diseño gráfico se le llama de artes aplicadas?

Porque el diseño está cubierto en todo su proceso de pequeños actos artísticos para poder existir.

12. ¿Qué pasos se deben seguir para llegar a una respuesta gráfica creativa?

Una respuesta correcta empieza con la pregunta adecuada. Hay que plantearnos las preguntas adecuadas.



Entrevista a German Hernández, por Telma Salazar

Nombre: German Hernández

Edad: 28 años

Ocupaciones profesionales: Fotógrafo, Diseñador y Artista visual.

¿Quién es German Hernández?

German Hernández es un hombre de mucho éxito, de una visión muy amplia y de grandes conocimientos en cuanto al arte, además de ser un hombre con una vida normal que ha obtenido mucho éxito y que se ha realizado como padre e hijo.

¿Forma de ver la rama de la fotografía?

Todas las capturas tienen un por que; el les llama biografía ya que con esto transmite la historia o el por que del concepto de la fotografía capturada, su objetivo es expresar a profundidad lo que somos, además de sentirla completamente intima, el llama a la captura “el momento preciso y el por que de estar ahí”. Los objetos a fotografiar los denomina símbolos que se transmite por medio de la expresión fotográfica, la cual se critica y analiza para una mejor transmisión y entendimiento, entre mas abstracta sea necesita mas creatividad para poder expresar lo deseado y cumplir con el objetivo del entendimiento.

¿Cómo se denomina German Hernández?

Como el “OTRO HERNANDEZ”. Un simple Centroamericano.

¿Para German Hernández uno de los aspectos más importantes es?

El Arte Digital: Ya que a un no tiene limite, según su manera de pensar no tiene restricciones, por la simple razón que son virtuales.

¿Qué tipo de pensamientos tiene German Hernández?

Es un hombre el cual esta muy dentro del arte en sus diferentes ramas, además de ser un conceptualizador tiene una visualización bastante amplia en cuanto a la transmisión de los diversos rangos del diseño.

German Hernández es un orgullo mas para nuestro país El Salvador, ya que es un claro ejemplo de la superación y de los logros que se pueden obtener según nuestras actitudes, German Hernández ha obtenido muchos premios por sus buenos trabajos tanto nacionales como internacionales, además de estarse dando a conocer por medio de conferencias y charlas dentro de nuestro país. Como las ultimas ofrecidas en la UCA Universidad Centro Americana José Simeón Cañas y en el Centro Cultural de España. En las cuales desarrollo el tema de las nuevas tecnologías. Y se presento como Diseñador, Fotógrafo y Artista Visual.

Pieza informativa


"La visión supone un instrumento decisivo para el aprendizaje humano, para relacionarse con en el entorno, para explorar y conocer el mundo y los fenómenos". (Javier Ruiz Nuñez)

Partiendo de esta afirmación, reflexiono sobre la pieza informativa solicitada en clase. No se puede desligar el tema a informar, no se puede desligar que es un problema visual el que se planteó con este tema: crear una pieza informativa sobre el tema del fideicomiso en El Salvador y plantearlo desde una perspectiva única, innovadora e individual.

Muchos retos están involucrados: informarse del tema, establecer un elemento a difundir que a nadie más se le ha ocurrido difundir, plantearlo visualmente para informar...

En la mayoría de las propuestas hay un intento por saturar a quien leerá la pieza, saturarla de información... como si informar, en nuestro rubro, significara saturar... TODO LO CONTRARIO: significa traducir el mensaje a quien lo visualizará y cumplir con el objetivo de forma creativa: dar información relevante sobre el tema planteado.

En la imagen: La propuesta de Pamela, Silvia, Abby y Priscila.

lunes, julio 09, 2007

Charla en el Centro

jueves, julio 05, 2007

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD

por Carlos Miguélez
ccs@solidarios.org.es


El modelo de “el hombre para el conocimiento” cambiará por el de los conocimientos al servicio de las personas cuando despierte la dimensión social inherente a la Universidad.

Hace dos décadas se reunieron profesores y alumnos en aulas universitarias españolas para dialogar sobre lo que podían hacer ante tanto dolor y tanta injusticia. Un ejemplo en defensa de la educación para abrir el camino hacia la libertad y hacia la transmisión de ciertos valores a las personas, entre los que está la participación, clave de la verdadera democracia.

La participación está en peligro

Entendida con su componente de participación, esa forma de gobierno está en peligro extinción en el mundo moderno. Por ejemplo, el 80% de los mexicanos creen que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, sólo el 20% de los encuestados fue capaz de citar una diferencia entre un régimen democrático y uno que no lo es, según un estudio de la Corporación Latinobarómetro.

Esta confusión no es única de México ni de los países latinoamericanos, aunque ahí el malestar y el desencanto sean más graves debido a una forma de democracia neoliberal agresiva, incapaz de mejorar las condiciones de vida y de darles herramientas claves para su libertad y la búsqueda de la felicidad, como lo pueden ser la educación y la libertad.

La preservación y la prosperidad de la democracia parten de “construcciones voluntarias, formuladas en proyectos, modeladas por liderazgos e investidas del poder que proviene del apoyo popular”, como apunta el PNUD en su informe sobre la democracia en el continente americano. Desde que originó la democracia en los pueblos de la antigua Grecia, no se entendían la pertenencia a una comunidad y la ciudadanía sin la participación de todas las personas libres en los espacios públicos.

La complejidad de nuestros sistemas políticos, económicos y sociales dificulta esta participación en lo público, casi limitada hoy al voto electoral. Pero mientras los mercados y los espacios privados extienden sus redes y ahogan los espacios públicos, la Universidad y el voluntariado social se presentan hoy como campos fértiles para la participación en las cuestiones que más afectan a los ciudadanos.

No resulta extraño que hayan proliferado programas de voluntariado y de cooperación al desarrollo con prestigio en tantas universidades españolas, con el apoyo de rectorados, decanatos y de instituciones públicas.

Vivimos en un mundo excluyente

La Universidad se ofrece como el ayuntamiento donde los maestros y los alumnos entran en un proceso de compartir saberes del que salen enriquecidos y transformados. Las clases formales y la teoría que dota de conocimientos necesarios al universitario para luego poder aplicarlos en su terreno profesional son tan importantes como los seminarios extra-curriculares y los espacios en los que el compromiso no deja de ser una cuestión fundamental. Así surgió el voluntariado en la Universidad Complutense de Madrid, como una apuesta por la formación y por el servicio a los demás.

Como el voluntario social, el universitario conoce la realidad y toma partido por los excluidos contra la exclusión. A partir de esos conocimientos analiza, reflexiona e idea nuevas vías de actuación para resolver los problemas actuales. Esto ha llevado a miles de universitarios a darse cuenta de que vivimos en un mundo excluyente que confunde valor con precio y que se rige por un sistema de “intercambio infinito”, como la prestigiosa profesora de Ética, Adela Cortina, llama a la forma “moderna” de relación interpersonal, basada en el dar para recibir algo a cambio. El voluntario social da sin obligación alguna sin esperar nada a cambio, aunque después se dé cuenta de que recibe mucho más que lo que da.

Pero no son los conocimientos sino el enriquecimiento en valores que ofrecen los espacios universitarios los que llevan a los jóvenes a denunciar las injusticias y formular propuestas sin las cuales forjaríamos una sociedad arraigada en la “cultura de la queja”. Está en manos de cada uno trabajar para construir una sociedad civil cohesionada donde cada persona aporte lo que le corresponde. En ese sentido, la labor de los profesores universitarios es fundamental, pues su tarea consiste, además de en transmitir saberes, en ayudar a sus alumnos a dar lo mejor de sí mismos y desarrollar al máximo sus capacidades.

”SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIENTÍFICOS E INVENTORES SALVADOREÑOS”

LUÍS VILLATORO VALLE:
“EN EL SALVADOR LA CIENCIA NO SE PAGA, POR ESO LA MAYORÍA NO SE DEDICA A REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NI INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.”
(SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIENTÍFICOS E INVENTORES SALVADOREÑOS)


P/ ¿Dónde desarrolló su formación académica?

R/ En la Universidad Nacional de el Salvador, en el Hospital se Niños Benjamín Bloom y en el Hospital del Instituto Nacional de Pediatría de México.

P/ ¿En qué proyectos de investigación científica ha participado a nivel nacional o internacional?

R/ A nivel nacional he hecho investigaciones acerca de enfermedades renales y enfermedades de tipo neuromuscular, en el ámbito nacional, en cuanto a investigación a escala internacional he participado en lo que se relaciona a la telemedicina en El Salvador.

P/ ¿Cuál es su ocupación laboral actualmente?

R/ Soy Subdirector del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

P/ ¿En el país no hay tanta connotación para los investigadores, en sus diferentes géneros, necesitan estos realizar trabajos de vital importancia para que marquen un precedente?

R/ Yo creo que si, el apoyo realmente, de tipo gubernamental a la investigación, no ha sido tan bueno que se diga. Últimamente se están dando pasos a ese respecto, principalmente en el Primer Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores que hubo por medio de la Universidad Francisco Gavidia, donde incluso estuve participando; porque sé que hay en El Salvador mucha gente que quiere hacer investigación.

Lo que se necesita son incentivos, en primer lugar, talvez preparación en este campo y, en segundo, incentivar a esta gente a que se prepare en forma metodológica a hacer trabajos de campo y no solamente en lo que se relaciona al campo nuestro, el médico, sino también investigación social para llegar a la tercera fase de la investigación que es la experimentación.

P/ ¿Cuáles son las características que debe poseer una persona que aspira a la investigación?

R/ En primer lugar, tiene que ser humilde, al decir humilde estamos diciendo veraz consigo mismo y con las otras personas, porque fácilmente uno puede, en la investigación, falsear datos para poder decir aquí estoy, yo he hecho esto. Lo primero que tiene que ser un investigador es ser veraz y la veracidad tiene que ver con la humildad. Y la otra cosa es ser justo en lo que está haciendo. Otra de las características es que tiene que tener mucha vocación y querer realmente ayudar a un país a mejorar, porque la investigación, aquí por ejemplo en nuestro país, no se paga como se pagan otras profesiones, por eso la mayoría no se dedica a eso porque y dicen: “Me voy a morir de hambre si soy investigador, mejor soy empresario, ingeniero médico etc.”, incluso, los mismos médicos dicen: “No, yo no me voy a meter a eso, mejor me dedico a la asistencia pero no a la investigación”. Entonces bajo ese punto tenemos que ver el perfil del investigador: como una persona seria, un apersona que está viendo un panorama a veces diferente, que está viendo mucho más allá de lo que un país necesita, porque yo estoy convencido de que sin investigación no hay desarrollo, dado que no puede haber desarrollo si yo no sé lo que tengo. Para saber lo que tengo, tengo que profundizar en la investigación. A veces uno cree que la investigación es algo difícil y que eso está preparado para personas con un CUM muy elevado y eso no es cierto. Lo que se necesita son deseos, la actitud positiva, querer hacer y un deseo ferviente porque se conozca una verdad que la mayoría de veces son hipótesis. Nosotros casi siempre estamos acostumbrados a decir que las hipótesis son verdad y ya damos por hecho algo que es apenas una hipótesis. En el mismo público, un chambre es una hipótesis pero mientras yo no haga la investigación correspondiente de lo que me están diciendo, yo no lo creo.

P/ ¿Cómo se encuentra la investigación en el país?

R/ La investigación nuestra está en pañales y a todos los niveles, algunos un poquito más que otros. Y no aprovechamos la ayuda o cooperación internacional que nos puedan ofrecer otros países con niveles buenos de investigación. Israel es un país que tiene un buen desarrollo en investigación y sin embargo en unos años hubo intercambios y otras cosas más, sobre todo en el área agropecuaria, y ya no se siguió con eso; lo mismo la cooperación que tenemos con Taiwán, mire cuánta cosa tenemos nosotros de ellos, y es un país que no podemos decir que no pueda ser El Salvador, pero sin embargo no estamos nosotros aprovechando esa cooperación de Taiwán, no digamos de los Estados Unidos, de Inglaterra o España, con los otros países de amplio desarrollo. Lo que tenemos nosotros que ver es cómo ellos nos preparan en esos campos y aprovechar la experiencia de ellos para nosotros seguir este camino, pero siempre estamos dependientes y con esa dependencia no vamos a despegar. Entonces, el asunto es cómo aprovechamos la experiencia y cooperación de estos países para promover la investigación. Yo creo que todo está en cómo veamos hacia el futuro, y futuro a corto, mediano y largo plazo; y eso es para los jóvenes, el joven es para mí como lo que va a despertar, y hay que estimularlo para que pueda desarrollarse más, y a veces lo que estamos viendo es que a la gente que tiene ya una preparación muy elevada y ya lleva como 100 capacitaciones, lo siguen capacitando, gastando dinero. Entonces le estamos quitando la oportunidad a una gran cantidad de jóvenes para que puedan capacitarse en estos campos, primero, porque tienen tiempo suficiente y uno ya más viejo tiene un gran montón de cosas que hacer que lo que menos hace es hacer esto. Y si no fuera el pensar que el potencial máximo lo tenemos en los jóvenes, el desarrollo de lo que hemos hablado sería muy poco, sino veamos quienes hicieron las computadoras, los que le dieron el impulso primario a la tecnología del software, jóvenes de 20 y 22 años, y luego que han hecho estos: impulsar a otros jóvenes.

P/ ¿Ha publicado libros o artículos en revistas?

R/ Si, más que todo en el quehacer del mismo hospital, alrededor quizás de unos 8 o 10 libros, entre folletos, métodos, sistemas de evaluación, sistemas de garantía de la calidad, algunos referentes a procedimientos y procesos de mejoras dentro del hospital, sobre todo en ese sentido.

P/ ¿Considera que es necesario realizar el segundo Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños?

R/ Si es importante, por lo que le decía. Esto hace que las personas digan y sepan que muchas de las investigaciones que se han hecho han sido para ayudar a la gente. La mayoría de investigaciones que se hacen es para ver cómo se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y no solamente a nivel de las personas sino también a nivel del medio ambiente, que pueden ayudar mucho a tener una mejor calidad de vida, que es lo que se pretende como seres humanos. (Lea entrevista completa en nuestro sitio electrónico)
http://www.libros.com.sv/edicion0K/villatoro2.html