jueves, julio 05, 2007

”SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIENTÍFICOS E INVENTORES SALVADOREÑOS”

LUÍS VILLATORO VALLE:
“EN EL SALVADOR LA CIENCIA NO SE PAGA, POR ESO LA MAYORÍA NO SE DEDICA A REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NI INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.”
(SEGUNDO ENCUENTRO DE INVESTIGADORES CIENTÍFICOS E INVENTORES SALVADOREÑOS)


P/ ¿Dónde desarrolló su formación académica?

R/ En la Universidad Nacional de el Salvador, en el Hospital se Niños Benjamín Bloom y en el Hospital del Instituto Nacional de Pediatría de México.

P/ ¿En qué proyectos de investigación científica ha participado a nivel nacional o internacional?

R/ A nivel nacional he hecho investigaciones acerca de enfermedades renales y enfermedades de tipo neuromuscular, en el ámbito nacional, en cuanto a investigación a escala internacional he participado en lo que se relaciona a la telemedicina en El Salvador.

P/ ¿Cuál es su ocupación laboral actualmente?

R/ Soy Subdirector del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

P/ ¿En el país no hay tanta connotación para los investigadores, en sus diferentes géneros, necesitan estos realizar trabajos de vital importancia para que marquen un precedente?

R/ Yo creo que si, el apoyo realmente, de tipo gubernamental a la investigación, no ha sido tan bueno que se diga. Últimamente se están dando pasos a ese respecto, principalmente en el Primer Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores que hubo por medio de la Universidad Francisco Gavidia, donde incluso estuve participando; porque sé que hay en El Salvador mucha gente que quiere hacer investigación.

Lo que se necesita son incentivos, en primer lugar, talvez preparación en este campo y, en segundo, incentivar a esta gente a que se prepare en forma metodológica a hacer trabajos de campo y no solamente en lo que se relaciona al campo nuestro, el médico, sino también investigación social para llegar a la tercera fase de la investigación que es la experimentación.

P/ ¿Cuáles son las características que debe poseer una persona que aspira a la investigación?

R/ En primer lugar, tiene que ser humilde, al decir humilde estamos diciendo veraz consigo mismo y con las otras personas, porque fácilmente uno puede, en la investigación, falsear datos para poder decir aquí estoy, yo he hecho esto. Lo primero que tiene que ser un investigador es ser veraz y la veracidad tiene que ver con la humildad. Y la otra cosa es ser justo en lo que está haciendo. Otra de las características es que tiene que tener mucha vocación y querer realmente ayudar a un país a mejorar, porque la investigación, aquí por ejemplo en nuestro país, no se paga como se pagan otras profesiones, por eso la mayoría no se dedica a eso porque y dicen: “Me voy a morir de hambre si soy investigador, mejor soy empresario, ingeniero médico etc.”, incluso, los mismos médicos dicen: “No, yo no me voy a meter a eso, mejor me dedico a la asistencia pero no a la investigación”. Entonces bajo ese punto tenemos que ver el perfil del investigador: como una persona seria, un apersona que está viendo un panorama a veces diferente, que está viendo mucho más allá de lo que un país necesita, porque yo estoy convencido de que sin investigación no hay desarrollo, dado que no puede haber desarrollo si yo no sé lo que tengo. Para saber lo que tengo, tengo que profundizar en la investigación. A veces uno cree que la investigación es algo difícil y que eso está preparado para personas con un CUM muy elevado y eso no es cierto. Lo que se necesita son deseos, la actitud positiva, querer hacer y un deseo ferviente porque se conozca una verdad que la mayoría de veces son hipótesis. Nosotros casi siempre estamos acostumbrados a decir que las hipótesis son verdad y ya damos por hecho algo que es apenas una hipótesis. En el mismo público, un chambre es una hipótesis pero mientras yo no haga la investigación correspondiente de lo que me están diciendo, yo no lo creo.

P/ ¿Cómo se encuentra la investigación en el país?

R/ La investigación nuestra está en pañales y a todos los niveles, algunos un poquito más que otros. Y no aprovechamos la ayuda o cooperación internacional que nos puedan ofrecer otros países con niveles buenos de investigación. Israel es un país que tiene un buen desarrollo en investigación y sin embargo en unos años hubo intercambios y otras cosas más, sobre todo en el área agropecuaria, y ya no se siguió con eso; lo mismo la cooperación que tenemos con Taiwán, mire cuánta cosa tenemos nosotros de ellos, y es un país que no podemos decir que no pueda ser El Salvador, pero sin embargo no estamos nosotros aprovechando esa cooperación de Taiwán, no digamos de los Estados Unidos, de Inglaterra o España, con los otros países de amplio desarrollo. Lo que tenemos nosotros que ver es cómo ellos nos preparan en esos campos y aprovechar la experiencia de ellos para nosotros seguir este camino, pero siempre estamos dependientes y con esa dependencia no vamos a despegar. Entonces, el asunto es cómo aprovechamos la experiencia y cooperación de estos países para promover la investigación. Yo creo que todo está en cómo veamos hacia el futuro, y futuro a corto, mediano y largo plazo; y eso es para los jóvenes, el joven es para mí como lo que va a despertar, y hay que estimularlo para que pueda desarrollarse más, y a veces lo que estamos viendo es que a la gente que tiene ya una preparación muy elevada y ya lleva como 100 capacitaciones, lo siguen capacitando, gastando dinero. Entonces le estamos quitando la oportunidad a una gran cantidad de jóvenes para que puedan capacitarse en estos campos, primero, porque tienen tiempo suficiente y uno ya más viejo tiene un gran montón de cosas que hacer que lo que menos hace es hacer esto. Y si no fuera el pensar que el potencial máximo lo tenemos en los jóvenes, el desarrollo de lo que hemos hablado sería muy poco, sino veamos quienes hicieron las computadoras, los que le dieron el impulso primario a la tecnología del software, jóvenes de 20 y 22 años, y luego que han hecho estos: impulsar a otros jóvenes.

P/ ¿Ha publicado libros o artículos en revistas?

R/ Si, más que todo en el quehacer del mismo hospital, alrededor quizás de unos 8 o 10 libros, entre folletos, métodos, sistemas de evaluación, sistemas de garantía de la calidad, algunos referentes a procedimientos y procesos de mejoras dentro del hospital, sobre todo en ese sentido.

P/ ¿Considera que es necesario realizar el segundo Encuentro de Investigadores Científicos e Inventores Salvadoreños?

R/ Si es importante, por lo que le decía. Esto hace que las personas digan y sepan que muchas de las investigaciones que se han hecho han sido para ayudar a la gente. La mayoría de investigaciones que se hacen es para ver cómo se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y no solamente a nivel de las personas sino también a nivel del medio ambiente, que pueden ayudar mucho a tener una mejor calidad de vida, que es lo que se pretende como seres humanos. (Lea entrevista completa en nuestro sitio electrónico)
http://www.libros.com.sv/edicion0K/villatoro2.html

No hay comentarios.: