jueves, julio 12, 2007

La Mejor Entrevista

Entrevista a Germán Hernández Saavedra

Por: Sara Abigail Reyes.

1. ¿Dónde desarrolló sus estudios y cuál es su profesión?

Tengo una licenciatura en diseño ambiental y he recibido talleres especializados de: fotografía, cine, videoarte y arte contemporáneo con artistas internacionales de renombre.

2. ¿Cuáles han sido los mayores logros en su experiencia profesional?

Creo que mi mayor logro a nivel profesional ha sido ganar el concurso de Hypegallery en Francia por sobre 10,500 propuestas alrededor del mundo

3. Coméntenos sobre su experiencia en la participación del concurso de fotografía Hypergallery?

Creo que esta experiencia es producto de mi relación con los nuevos medios, en el cual me veo involucrado en propuestas internacionales, lo demás se resume en el valor de participar y el criterio de elegir.

4. En cuanto al concurso de Hypegallery, ¿cómo reacciona al saberse ganador de un concurso internacional tan importante y qué opinión le merece el hecho de casi haber sido excluido del evento por ser salvadoreño?

Pues creo que este es un momento para mí para poder expresarme más libremente en cuanto al arte ya que para mí este concurso no ha sido ganado por suerte, si no por experiencia y criterio, a pesar de que las probabilidades de ganar eran mínimas para todos los concursantes, en ese sentido pues, se gana porque se tiene un buen producto.

Con lo de la discriminación ese es un punto que esta acatado en todos lados, el subdesarrollo nuestro puede verse superado en campos como el nuestro con mayor inmediatez, al menos de esta forma, y bueno lo importante será entonces tratar de introducirnos en estos circuitos internacionales a sabiendas que tenemos un excelente arte y no solo por el capricho de exhibir en otro lado.

5. Dentro del campo del diseño ¿Cuáles son las áreas que más le interesan?

Pues me gustan todas pero me agrada el Foto-diseño que es una disciplina en estudio relativamente nueva a partir de las investigaciones del comunicólogo Joan Costa y Joan Fontcuberta.

6. ¿Qué cargos desempeña actualmente?

Soy el coordinador de Arte Digital de la Fundación Clic y catedrático de la Escuela de Artes Aplicadas de la Matías.

7. En su opinión ¿Cuál es la razón de ser del diseño grafico?

La efectividad y la utilidad.

8. ¿Cuál debe ser el carácter del diseñador salvadoreño y que aspectos debe tomar en cuenta para el desempeño de su profesión, tomando en cuenta nuestra realidad como país?

Creo que la realidad del país no tiene que ver con el desarrollo de las ideas, las ideas buenas nacen en cualquier lugar pero las excelentes ideas en su mayoría nacen de la necesidad.

9. A pesar que las ideas existan independientemente de la realidad de un país, ¿qué responsabilidad conlleva la profesión del diseñador, partiendo de que el trabajo del diseñador influye directamente en la sociedad?

La responsabilidad de un diseñador en este sentido a mi juicio se resumiría en su capacidad de elegir con qué tipo de proyectos trabajar, si es para el país será bueno trabajar en cosas que lo desarrollen. Si es para una empresa, entonces que nos veamos involucrados a trabajar en ella porque compartimos su ideología y no simplemente por ganar dinero, aunque en países como el nuestro y los tiempos contemporáneos nos llevan a eso.

10. ¿Cuál es, en su opinión la diferencia entre diseño y arte?

“El diseño soluciona problemas y el arte genera preguntas” Joan Costa, pero si me preguntas a mí, creo que el diseño se resume en utilidades específicas y el arte es todo lo contrario, pero todo lo contrario no significa un aspecto negativo.

11. ¿por qué a la carrea de diseño gráfico se le llama de artes aplicadas?

Porque el diseño está cubierto en todo su proceso de pequeños actos artísticos para poder existir.

12. ¿Qué pasos se deben seguir para llegar a una respuesta gráfica creativa?

Una respuesta correcta empieza con la pregunta adecuada. Hay que plantearnos las preguntas adecuadas.



No hay comentarios.: