Por Paola Lorenzana
He estado expuesta a reflexiones un poco polémicas últimamente: sobre la pieza del artista tico y el perrito nica, sobre la publicidad de MD y su asociación inevitable al feminicidio y la otra sobre mi pareja: Memo. Hace unos días, como administradora del blog de Guillermo, recibí el comentario de un muchacho muy talentoso, profesional y galardonado ilustrador que trabaja en la prensa. Dicho comentario era muy corto pero decía lo suficiente para agredir el trabajo de Guillermo. Me sorprendió, pues el trabajo de Memo ha sido muy polémico siempre: o lo aman o lo odian pero nunca lo agraden en lo personal. Como su pareja dirán que no me gusta que lo critiquen… la verdad es que yo soy bastante crítica con él y si me aguanta mis críticas, ya no se diga la de los demás… pero esta no era una crítica, era una agresión. Como administradora le comuniqué al joven que no lo publicaría, pero obviamente sí fue leído y tomado en cuenta como toda opinión personal a un espacio público on line: ese fue el objeto de ese blog de Memo, exponerse a la gente que lo visitara.
Luego de comunicar la no publicación pero sí lectura del comentario, me envió un artículo que también adjunto. Su análisis está más construido y mejor expuesto, pero sigue siendo agresivo pues sigue atacando a Memo; en este caso del artículo, lo hace de manera indirecta pues hace una crítica a las universidades que contratan a seudoartistas como maestros, es lógico hacer la asociación directa a Guillermo pues inicia el artículo aclarando que es graduado del Técnico en diseño de la Universidad Don Bosco donde Memo da clases…
Yo, la verdad es que no entiendo tales agresiones. No entiendo porqué escribe en un blog personal sobre las terribles ilustraciones de este artista (Memo), cuando no son ilustraciones, no entiendo porqué decir y confirmar que con mentiras personas como Memo, dan clase en la universidad, la verdad sigo sin entenderlo. Con este escrito no pretendo seguir con el tema, sino terminarlo, no me gustaría seguir recibiendo agresiones para mi pareja ni empezarlas a recibir yo, tampoco busco explicaciones, no entiendo el ataque pues no hay relación directa con el joven de la opinión, pero tampoco quería que su aporte quedara en el aire ya que ha generado bastantes reflexiones de mi parte.
Pao
Comentario recibido y borrado del blog:
Fecha: 2007.11.23 12:28:04
En el artículo titulado: '"Semilla" - Dibujo / plumón y tape - Oct. 2007 - El Salvador' (07/11/2007 21:17)
Enlace directo: http://guillermoaraujo.blogia.com/2007/110701--semilla-dibujo-plumon-y-tape-oct.-2007-el-salvador.php#200711070120071123122804
--------------------
Autor: Otto Meza (oteibol@gmail.com )
Comentario: Te felicito... por el valor de poner tanta porqueria. No comprendo como alguien que se sienta tan orgulloso de su curriculum pueda ser tan mal artista, y tan pesimo para ilustrar. Habiendo magnificos ilustradores en este pais. Bueno cada quien a lo suyo, no te puedo decir segui adelante por que hacer lo que haces no es avanzar
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Correo enviado por mí a quien envió el comentario:
Haciendo uso de nuestro derecho de publicar o no lo que nos envían, te agradecemos y te informamos que tu comentario será borrado.
pero igual, gracias por compartir tus opiniones.
Saludos
--
Paola Lorenzana
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta al correo enviado por Paola:
El día 30/11/07, Otto Meza <oteibol@gmail.com> escribió:
LA EPIDEMIA DE LOS ARTISTAS CONCEPTUALES
Por Otto Meza
Tecnico en Diseño Gráfico de la UDB
Se dice que el arte conceptual se desarrolló en el siglo XX, a finales de la década de los sesenta e inicios de los ochenta. Los orígenes, podriamos asegurarlo, se encuentran en la obra de Marcel Duchamp, artista de origen francés.
La premisa del arte conceptual
El arte conceptual se define claramente opuesto a la burguesía y contrario al consumo, ya que se considera que la obra no posee dueño.
Además, intenta evitar el estímulo visual para que éste no intervenga en los procesos intelectuales que se desprenden de la obra de arte. Presupone, que las ideas dentro de una obra son más importantes que la obra misma. La idea, prevalece sobre sus aspectos formales, estéticos y, en muchos casos, su realización no es más que un simple soporte para que el público tenga ante sí la idea tangible.
En buen castellano
El concepto es la parte más importante de la obra.
Hasta aquí todo bien. El arte conceptual se nos presenta como un estímulo a la razón y a los procesos mentales y no a la reacción emotiva que una obra nos produce.
Pero, ¿qué sucede cuando estas ideas llegan a países con tan poca cultura artística como el nuestro? No es necesario ser sabio para contestar dicha pregunta: es terreno fértil... sí, terreno fértil para los pocos artistas que saben encontrar la esencia de esta corriente artística y terreno fértil para el cúmulo de mercaderes que, a sabiendas de su incapacidad de dominar técnicas esenciales para el artista plástico como el dibujo, nos venden sus "flamantes ideas". A estos últimos quiero referirme.
Unos quemarán una manta, otros las llenaran de café, recortarán fotos que unirán posteriormente con costuras a mano y finalmente llenarán lasexpertas galerías de arte de nuestro país... pareciera que aprendieron muybien de los españoles, a cambiar las cuentas de vidrio por oro.Pero esto no termina ahí. Estos eruditos son tantos, que a fuerza de mentiras han logrado llegar al círculo docente de nuestras universidades y ahora enseñan materias como ilustración, diseño, dibujo al natural y dibujo en movimiento. Conforman además, un buen grupo de críticos dearte que escudan su ineptitud artística con la venta de sus ideas que, por cierto, son un refrito de lo que podemos encontrar eninternet.Me resulta sano pensar que aún hay ilustradores y artistas que sívenden sus ideas, pero que su capacidad artística no se derrumba al confrontarla con un lápiz y una hoja en blanco.